martes, 5 de febrero de 2013

EDUCAR NIÑOS RESPONSABLES


La responsabilidad
es la capacidad de asumir
las consecuencias de las acciones y decisiones
buscando el bien propio junto al de los demás.



·   En los primeros años de la vida del niño la responsabilidad tiene que ir asociada al juego y, paulatinamente, se irá incorporando a otras actividades menos placenteras, hasta dar paso a la obligación. Este aprendizaje se produce por imitación y requiere exigencias, expectativas claras y tiempo de dedicación.

·   Conviene tener muy claras las responsabilidades de cada miembro de la familia e incluso escribirlas en un mural. Cada uno debe saber qué tiene que hacer, cómo y cuándo debe hacerlo para que se responsabilice, haya colaboración en las tareas comunes de la familia y no se cargue de tareas a un miembro en particular.

·      Es necesario que los padres se pongan de acuerdo en qué responsabilidades van a exigir a sus hijos. La incoherencia, es decir, la discrepancia entre lo que exigen y permiten favorece el incumplimiento de las tareas que se le encomiendan al niño.

PAUTAS PARA EDUCAR NIÑOS RESPONSABLES:

·    Explica con claridad y con pocas palabras qué deseas que haga tu hijo y comprueba que lo ha entendido bien.

·  Muéstrale confianza, hazle sentirse capaz de realizarla bien y dale seguridad.

·        Nunca hagas lo que tú hijo/a es capaz de hacer por sí solo/a.

·  Estate atento a los progresos en autonomía personal o en hábitos de responsabilidad. Una palabra cariñosa, una muestra de afecto, ayudan a consolidar lo aprendido y motivan para intentarlo de nuevo.

·        Hay que fijar de antemano que las órdenes no se van a repetir y que, si no deberá asumir las consecuencias.

·   Una vez acabada la tarea si no la ha finalizado del todo o no está bien  hecha, valora su actitud, destaca los aspectos positivos e indícale en que puede mejorar.


Ser responsable
no sólo es cumplir debidamente lo que se manda.
Eso sería obediencia;
es algo más, es saber elegir y decidir por uno mismo, con eficacia,
en aquello que es propio de su nivel de madurez o experiencia.

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