martes, 12 de febrero de 2013

8 HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR DESDE UNA PEDAGOGÍA POSITIVA


1)  MIRA A TU HIJO CON OJOS POSITIVOS.
Nadie es irresponsable, dependiente, miedoso, desordenado, ni nadie es fracasado escolar. Nadie “es” todos “hacemos” cosas, que pueden aprenderse de otra forma.

2)  ENSÉÑALE A SER AUTÓNOMO.
Estimula su independencia, adaptándote a su edad: así aprenderá a vivir los cambios y lo desconocido, aprenderán a decidir y a ser responsables.

3)  PASA DE LA NORMA AL PATRÓN PERSONAL.
A corto plazo puedes poner normas para que tus hijos sean obedientes, ordenados o estudiosos. Pero si optas por enseñarles a hacerlo siguiendo patrones personales autónomos, lo aprenderán para siempre.

4)  SÉ EXIGENTE EN CLAVE POSITIVA.
Tus hijos crecerán más si tiene una imagen positiva de sí mismos. Cuando logres esto, puedes hacer críticas puntuales sobre hechos concretos, sin generalizar, en privado y sin comparar.

5)  TOCA Y ABRAZA A TU HIJO.
Repite siete veces al día “te quiero mucho” y da muestras físicas de afecto, que respalden lo que dices para que tus hijos se sientan respaldados, abiertos, confiados.

6)  ALFABETIZA SUS SENTIMIENTOS.
Cuando nos sentimos mal nos volvemos torpes y nos olvidamos de lo que  sabemos hacer. Si ignoras los sentimientos ellos seguirán gobernando tu vida sin dirección. Aprended más vocabulario sobre sentimientos, aprended a identificarlos y a expresarlos para crear climas cálidos. Es más fácil de lo que parece: todos los días oímos música, contamos cuentos y noticias repletos de sentimientos.

7)  NO UTILICES EL VERBO SER.
Para recriminarle. Un niño puede fracasar a veces, pero no es un fracaso. Un niño puede suspender algo, pero no es un fracaso escolar. Un niño puede crear conflictos pero no es un inadaptado. Puede hablar poco pero no es un tímido.

8)  TRÁTALE “COMO SI…”
Como si fuera comunicativo y le gustase hablar, como si fuera generoso y le gustara ayudar, como si fuera valiente y no tuviera reparo en lanzarse…

No hay comentarios:

Publicar un comentario