martes, 26 de febrero de 2013

CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN CASA



Si existe un elemento fundamental para lograr el éxito escolar este es la lectura. Los niños que tuvieron un buen comienzo en el aprendizaje de la lectura son mejores lectores pasado el tiempo, tanto en velocidad como en comprensión.

¿Qué podemos hacer para animar a nuestros hijos a leer en casa como un hábito agradable para ellos?

·   La mejor motivación para la lectura depende fundamentalmente de que sepan leer bien, si no es así hay que trabajar la lectura acompañándole, ayudándole y corrigiéndole con calma y con cariño. Sin prisas pero sin caer en el abandono, no le dejéis solo  y tened en cuenta que hará  falta esfuerzo, constancia y paciencia al menos hasta que consigamos dar por aceptable su nivel de lectura.

·    Cada vez  que lea algo y lo haga bien elogiarlo, el cariño sincero, es el mejor motivador que existe.

·   Animarle a que cuente lo que ha leído, perfeccionará su expresión oral, aprenderá vocabulario nuevo y establecerá secuencias paso a paso. Nosotros debemos poner atención, escucharle sin hacer otra cosa al mismo tiempo.

·      Leer un cuento antes de acostarse, de esta forma se asocia la lectura con algo agradable y refuerza vínculos afectivos.

·        Definir un horario fijo y si se elabora un pequeño cuadro, en un lugar visible donde se anoten los días  en que lee (con unas pegatinas por ejemplo) será mucho más motivador.

·      Es muy útil combinar la lectura en voz alta y en voz baja. En voz alta para poder ayudarle y corregirle y en silencio para  ir más rápido. No es bueno corregirle en exceso: a nadie le gusta que le interrumpan, es mejor dejarles y corregirles de vez en cuando. Si vemos que existe alguna sílaba en la que se suele confundir, trabajarlo aparte.

JUEGOS QUE AYUDARÁN A LA HORA DE MOTIVAR A LEER:

  • Cronometrar de vez en cuando su velocidad lectora y apuntar los resultados.
  • “Juego del lío lío”, que consiste en leerles un pequeño cuento y repetirlo posteriormente cambiando alguna expresión. Ellos deben estar atentos y detectar el cambio (trabaja la comprensión verbal, auditiva y la atención).
Es importante aprovechar las fiestas de Navidad, cumpleaños y otras fiestas para regalar algún libro y no olvidar que el gusto por la lectura como otros valores y aficiones también se aprende con el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario