viernes, 28 de marzo de 2014

FORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES

Durante el pasado mes de marzo se realizaron diversos programas de formación para padres de nuestro centro. Impartidos por especialistas del Plan Municipal sobre drogas, el objetivo ha sido tratar temas relacionados con la convivencia familiar proporcionando herramientas para facilitar la labor educativa de los padres.

El primer programa llamado: “Trobades familiars” consistía en una charla donde se trataron de forma abierta y dinámica temas relacionados con la convivencia familiar (normas y límites en casa, la importancia de la disciplina y de los horarios, como hablar con los hijos, etc.). Estas charlas estaban destinadas a las familias con niños de entre 3 a 6 años y la participación ha sido alta.

El segundo programa llamado: "Atenció arriba un adolescent" consistió en 4 sesiones destinadas a familias con hijos que estuvieran cursando 5º o 6º de primaria, y pretendía dar respuesta a las inquietudes o preocupaciones que suelen despertar en los padres esta nueva etapa evolutiva en la que están a punto de encontrarse sus hijos (la adolescencia). La participación ha sido escasa.

Los padres debemos aprender a educar mejor y conocer los recursos con que cuentan las ciencias educativas. De esta forma, los buenos resultados serán lo normal en una familia responsable y “los problemas familiares” la excepción. El futuro no es la consecuencia del azar. El futuro lo estamos haciendo entre todos. Cada familia presta su colaboración al esforzarse en ayudar a sus hijos a ser personas libres y responsables. Para ello es necesario formarse y prepararse

ORIENTACIONES SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS PADRES
1.   El buen ejemplo es la base de una buena educación.
2.   Cada cónyuge debe ayudar a que el otro tenga prestigio.
3.   En educación todo problema tiene arreglo: estúdialo.
4.   El aprender a educar mejor debe ser un objetivo en nuestra vida.
5.   Todo lo que vale, cuesta esfuerzo; aprende a educar mejor.
6.   Cuando te esfuerzas por educar mejor, tú eres el primero en mejorar como persona.
7.   Educar en positivo es: actuar con cariño cuando tu hijo está en disposición positiva, cuando ha hecho algo bien. No te olvides de reconocérselo. Esfuérzate en actuar así hasta hacerlo costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario