sábado, 1 de junio de 2013

LA CREATIVIDAD

La creatividad se puede definir como el proceso de producir ideas originales que tengan valor.

Fomentar la creatividad conlleva formar niños curiosos, imaginativos, originales, intuitivos, flexibles para aceptar las ideas de los demás, con mayor capacidad para identificar los problemas, capaces de asumir riesgos, independientes, con un alto nivel de energía para afrontar retos y superar las dificultades y con una mayor apertura hacia el saber. Incorporar la creatividad a la vida cotidiana de la escuela se hace indispensable para favorecer la educación integral de los alumnos y alumnas.

Desde que nace, el ser humano tiene la capacidad de crear. En todas las personas  existe un claro impulso de hacer cosas, un instinto que sólo puede explicarse como una necesidad permanente de experimentar, de indagar, de relacionar, como un potencial innato que se debe cultivar. La tendencia natural de los niños es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creen que no van a ser criticados o castigados. En un clima de seguridad, los niños pueden expresar sus sentimientos y ser ellos mismos.

Ideas para los padres:

  • No “arregles” sus dibujos. Los niños ven el mundo de forma diferente. Lo importante es que dé rienda suelta a su creatividad.

  • Busca actividades artísticas que estén a su nivel.   

  • Ofrécele gran variedad de materiales y de experiencias creativas: trazar, pintar, esculpir, acudir a museos, trabajar con arcilla, plastilina etc.

  • Exhibe “las obras de arte” de tu hijo en casa. Muéstraselas a las visitas que llegan a la casa, sobre todo si tu niño está cerca y los puede escuchar elogiando sus trabajos.

  • Incentiva su curiosidad. Entre los 3 y 10 años se les puede formular preguntas como: “¿Qué pasaría si las personas volaran?”, “¿en qué se parecen un gato y un elefante?”. Obviamente, no existen respuestas buenas o malas, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema, que utilicen su imaginación y encuentren múltiples respuestas a una pregunta.

  • Deja que se equivoque. Lo importante es permitir que cometan errores, así se constituirán nuevos aprendizajes.

  • Inventad historias juntos. Busca dos palabras que no guarden relación aparente, y cread entre los dos un cuento en el que aparezcan ambas. Además de pasar un buen rato, se incentiva la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal.

  • Descubre sus intereses. Si, por ejemplo, le gustan los animales, puedes proponerle pintar un Zoo o realizar un collage con fotos de animales que encontréis en las revistas… Enfócala hacia algo que a tu hijo le guste.

Muy interesante:

  • Entrevista a Ken Robinson en el programa redes. Vídeo

  • Libro: El elemento de Ken Robinson (posibilidad de descarga gratuita)

  • Ideas para padres y profesores: Aulas creativasSu lema: Inspirar a los educadores a fomentar la creatividad en las aulas y convertir el mundo en un lugar un poquito mejor.



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