lunes, 24 de junio de 2013

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

En junio del 2012 un grupo de profesores de nuestro centro se desplazó hasta Palma de Mallorca para participar en el Workshops impartido por el Dr. Robert Swartz, Director del National Center for teaching en USA, sobre la Activación del Potencial de los Estudiantes para incrementar la calidad del pensamiento y mejorar el Aprendizaje.

El Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento es una organización educativa radicada en Massachusetts (Estados Unidos) y concebida y dirigida por el Dr. Robert Swartz, profesor emérito en la Universidad de Massachusetts y filósofo de formación, que cuenta con una prestigiosa trayectoria profesional en el ámbito de la pedagogía y el estudio del Aprendizaje Basado en el Pensamiento.

¿Qué es una destreza de pensamiento?
Se trata de realizar un tipo de pensamiento de manera cuidadosa, con habilidad, integrando el pensamiento crítico y creativo con los contenidos curriculares, estructurándolo en  las clases de forma natural. Para ello es imprescindible buscar contextos donde pongamos al estudiante en situación de pensar, o sea de reflexionar, planificar, contrastar...en general situaciones donde se desarrollen las "habilidades de pensamiento".

Las habilidades de pensamiento útiles para todas las áreas pertenecen a tres categorías principales:
  • Habilidades para generar ideas (pensamiento creativo),
  • Habilidades para clarificar ideas (análisis)
  • Habilidades para evaluar la razonabilidad de las ideas (pensamiento crítico), que permiten hacer juicios adecuados.

Estas tareas se encuentran entremezcladas en los procesos naturales de pensamiento y  las tres intervienen en las tareas complejas de toma decisiones y resolución de problemas en nuestra vida cotidiana.

Durante este curso 2012/13  se han realizado diferentes sesiones de formación destinadas al profesorado de educación primaria, con objeto de desarrollar la habilidad necesaria para enseñar dichas destrezas de pensamiento en las clases. Profesores de diferentes ciclos de infantil y primaria han puesto en práctica actividades para desarrollar dichas destrezas de pensamiento, estas ayudan a mejorar los contenidos al involucrar a los alumnos en lo que están aprendiendo, de forma que el aprendizaje sea más significativo.


Os mostramos algunas imágenes del trabajo realizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario