Desde hace dos años los profesores/as del colegio Sa Real
están recibiendo formación en Inteligencias Múltiples. Como resultado de la
misma se están programando interesantes unidades didácticas basadas en dicha
teoría que han dado como resultado algunos trabajos que se expondrán los
próximos días en nuestros centros (infantil, primaria y secundaria) y podrán
ser visitados tanto por alumnos como por padres los próximos 25
y 26 de marzo 2013 de 17.00 a 18.00 horas por los pasillos del centro.
Como no quiero aburriros, os explicaré brevemente en que
consiste esta teoría y os animo a ver en Google la entrevista que le hicieron a
Howard Gardner (premio Príncipe de Asturias en 2011) en el programa Redes
el 11 de diciembre del mismo año, con el título: “De
las inteligencias Múltiples a la educación personalizada”.
Howard Gardner es el padre de esta teoría, la cual
defiende que la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes
capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un
conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define
la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas“.
Esto implica que la brillantez académica no marca el
futuro ya que puedes ser muy bueno estudiando pero en cambio no elegir bien tus
amigos o al contrario, puedes ser un mal estudiante y un gran artista.
La teoría se basa en la existencia de 8 tipos de
inteligencias que todos los seres humanos poseen en mayor o menor medida, todas
ellas igualmente importantes, de ahí la importancia de realizar actividades que
las promuevan:
·
Inteligencia lingüística.
·
Inteligencia lógica-matemática.
·
Inteligencia espacial.
·
Inteligencia musical.
·
Inteligencia corporal - cinestésica.
·
Inteligencia intrapersonal.
·
Inteligencia interpersonal.
·
Inteligencia naturalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario