martes, 5 de noviembre de 2013

¿ES MI HIJO DE ALTAS CAPACIDADES?

Un niño con Alta Capacidad es aquel que entre otras características, presenta un cociente intelectual superior, creatividad muy desarrollada, solución a problemas y motivación intrínseca al aprendizaje.

PISTAS PARA RECONOCERLO

·           Comienza A hablar antes de lo habitual con un vocabulario complejo, y con oraciones bien construidas.

·           Realiza preguntas inusuales.

·           Presenta un alto nivel de creatividad, imaginación y fantasía.

·           Tiene pensamientos divergentes (se les ocurren muchas cosas y soluciones para los problemas).

·           Lee y escribe antes de lo que corresponde a su edad.

·     Adquiere los conocimientos con mayor rapidez y eficacia. Posee una gran memoria.

·           Presenta una amplia gama de intereses.

·     Frente al aprendizaje es curioso ante lo que supone un reto, persistente hasta llegar al final y se aburre con las tareas simples o repetitivas.

·   En su relación con los demás, es más sensible a las necesidades y sentimientos de las personas.

·           Son independientes y autocríticos.

·       Alrededor de un 3% de la población escolar es superdotada, de los cuales el 70% tiene un bajo rendimiento académico y un 45% sufre fracaso escolar.

En los centros escolares se pueden realizar pruebas para determinar las capacidades de sus alumnos, y es muy importante que se los detecte cuanto antes ya que si no se les dirige bien, pueden sufrir falta de comprensión de los adultos y amigos que le rodean y fracaso escolar.
La escuela es uno de los ámbitos más importantes en la educación de un niño. Si este niño es superdotado o presenta unas capacidades intelectuales elevadas, se hace imprescindible que la educación escolar se adecue a las necesidades de esta persona.

La adaptación Curricular responde a estas necesidades educativas especiales. Esta estrategia educativa trata de individualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje introduciendo modificaciones en la profundidad y la extensión de los contenidos académicos y también en la metodología de trabajo que se utiliza.


La escuela debe ser adaptativa y responder de forma individualizada a las necesidades de cada uno de sus alumnos.


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