Un niño
con Alta Capacidad es aquel que entre otras características, presenta un
cociente intelectual superior, creatividad muy desarrollada, solución a
problemas y motivación intrínseca al aprendizaje.
PISTAS
PARA RECONOCERLO
·
Comienza A hablar antes de lo habitual con un
vocabulario complejo, y con oraciones bien construidas.
·
Realiza preguntas inusuales.
·
Presenta un alto nivel de creatividad, imaginación
y fantasía.
·
Tiene pensamientos divergentes (se les ocurren
muchas cosas y soluciones para los problemas).
·
Lee y escribe antes de lo que corresponde a su
edad.
· Adquiere los conocimientos con mayor rapidez y
eficacia. Posee una gran memoria.
·
Presenta una amplia gama de intereses.
· Frente al aprendizaje es curioso ante lo que supone
un reto, persistente hasta llegar al final y se aburre con las tareas simples o
repetitivas.
· En su relación con los demás, es más sensible a las
necesidades y sentimientos de las personas.
·
Son independientes y autocríticos.
· Alrededor de un 3% de la población escolar es
superdotada, de los cuales el 70% tiene un bajo rendimiento académico y un 45%
sufre fracaso escolar.
En los
centros escolares se pueden realizar pruebas para determinar las capacidades de
sus alumnos, y es muy importante que se los detecte cuanto antes ya que si no
se les dirige bien, pueden sufrir falta de comprensión de los adultos y amigos
que le rodean y fracaso escolar.
La escuela es uno de los ámbitos más importantes en
la educación de un niño. Si este niño es superdotado o presenta unas
capacidades intelectuales elevadas, se hace imprescindible que la educación
escolar se adecue a las necesidades de esta persona.
La adaptación Curricular responde a estas
necesidades educativas especiales. Esta estrategia educativa trata de individualizar
los procesos de enseñanza y aprendizaje introduciendo modificaciones en la
profundidad y la extensión de los contenidos académicos y también en la
metodología de trabajo que se utiliza.
La escuela debe ser adaptativa y responder de forma
individualizada a las necesidades de cada uno de sus alumnos.
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